En este episodio revisamos la historia de la empresa norteamericana Zillow, su modelo de negocio y las estrategias que ha aplicado hasta ahora. Zillow es una compañía tecnológica que opera como un mercado para bienes raíces en línea. En este caso destacamos las estrategias de crecimiento que han consistido principalmente en adquisiciones, que a su vez le han permitido mejorar su propuesta de valor y competitividad, poder llegar a más clientes e incrementar notablemente su valor bursátil.
El modelo de negocio de Zillow es ser una plataforma abierta que genera ingresos por medio de la venta de anuncios en su sitio web y en el que los datos clave de mercado (big data) se han convertido en un diferenciador importante.
Zillow comenzó a cotizarse en Nasdaq en julio de 2011, otorgándole a sus acciones un precio inicial de 20 dólares, lo cual le daba en ese momento a la compañía una valoración de 539 millones de dólares. Después de la oferta pública inicial de acciones en Nasdaq, el desempeño de la acción fue bastante errático, con oscilaciones al alza y a la baja, llegando a un máximo de 202 dólares en febrero de 2021. En octubre de 2021 el precio de su acción se encuentra en alrededor de 95 dólares.
Los fundadores de Zillow vieron la oportunidad de empoderar a las personas con conocimiento e información y hacerlo radicalmente más fácil para que pudieran moverse en la gestión inmobiliaria. La introducción del zestimado, su algoritmo de valoración, combinado con tecnología, contenido y conexiones avanzadas, ha convertido a Zillow en nombre de hogar. Esta fue la fase uno. Sin embargo, a pesar de la transparencia que ha ayudados a millones de personas a encontrar su hogar, ha ocurrido muy poca innovación en el proceso transaccional en sí. Ahora vivimos en un mundo más ágil y el sector inmobiliario se ha quedado atrás en este aspecto. El tiempo para una experiencia en la transacción de bienes raíces que sea ágil y sin inconvenientes es ahora. Esta es la fase dos, y el próximo capítulo para esta empresa.