En este episodio revisamos la historia y las estrategias aplicadas por la empresa brasilera IFood, que se se ha convertido en un servicio de entrega de comidas líder en América Latina, contando con presencia también en Argentina, México y Colombia, y ahora se está convirtiendo en algo mucho más grande que eso.
impulsado por la pandemia de COVID-19, que cambió los hábitos de consumo de millones de personas, iFood Brasil estimuló la entrada de miles de restaurantes, pubs y supermercados en el mercado de entregas a domicilio. Se consolidó como la plataforma de comida a domicilio más grande de América Latina en 2020, siendo la aplicación preferida por el 60% de los usuarios, según una encuesta del QualiBest Institute .
Con un crecimiento promedio del 130% año tras año y un valor de mercado de más de $ 1 billón dólares, iFood Brasil está presente en más de 1.000 ciudades en todo el país, con más de 48 millones de pedidos entregados por mes, gracias a una red formada por más de 236.000 restaurantes asociados y más de 150.000 repartidores activos en la plataforma y 250.000 en los restaurantes (información a diciembre 2020).
Si bien el núcleo de su negocio es la entrega de comidas, IFood (Brasil) pasó de ser una empresa de entrega a domicilio a convertirse en una empresa de tecnología enfocada en alimentos, una foodtech. En los últimos dos años, IFood ha invertido fuertemente en productos y servicios de pagos, logística e inteligencia artificial para ser más eficientes para todos sus clientes, incluidos los consumidores finales, los repartidores afiliados y los restaurantes.
Las estrategias de crecimiento de esta empresa consideran fuertemente la diversificación de productos, con importantes innovaciones basadas principalmente en tecnología que mejoran la experiencia de sus clientes, y la penetración en nuevos mercados. Sus propuestas de valor y sus estrategias de diferenciación utilizadas se orientan a sus distintos segmentos, que incluyen los restaurantes, los repartidores y los clientes de pedidos a domicilio. También destaca su compromiso empresarial para reducir la huella de carbono y acciones diversas de responsabilidad social.